MI BUSCADOR

domingo, 5 de octubre de 2014


MEDELLÍN

La ciudad de la eterna primavera, es la capital del departamento de Antioquia, Colombia, y la segunda ciudad más poblada del país.

UBICACIÓN:

Está situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal de la cadena montañosa andina. Se extiende a ambas orillas del río Medellín, que la atraviesa de sur a norte, y es el núcleo principal del área metropolitana del Valle de Aburrá.

POBLACIÓN:

La ciudad tiene una población de 2.441.123 habitantes (2014), mientras que dicha cifra, incluyendo el área metropolitana, asciende a 3.731.447 personas (2014).

HISTORIA:

Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de Aná, que corresponde actualmente al centro de la ciudad (zona centro-oriental).  
Antes de ello, en 1616, se había erigido un pequeño poblado de indígenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburrá, fundado por el español Francisco Herrera Campuzano, en el sitio en donde hoy se encuentra el parque del Poblado.

En 1826 la ciudad fue designada capital del departamento de Antioquia por el congreso nacional de la República de la Gran Colombia. Luego de que Colombia ganara su independencia de España, Medellín pasó a ser la capital del estado Federal de Antioquia, hasta 1888, con la proclamación de la constitución de 1886, con la que pasa finalmente a ser designada capital del departamento de Antioquia. Durante el Siglo XIX, Medellín se desarrolló como un centro dinámico de comercio, primero exportando oro, y posteriormente mercancías provenientes de industrialización de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario